miércoles, 17 de octubre de 2012

Centro de interpretación arqueológico en Punta Umbría


Propuesta para Centro de interpretación arqueológica en Punta Umbría, Huelva. Propuesta finalista.
Promotor: Ayuntamiento de Punta Umbría.
Año 2011.





Lugar, entorno, relaciones, preexistencias.

Entender la Arquitectura como el desarrollo formal de los argumentos que ya se encontraban en el lugar, en el entorno, sin que ello suponga renuncia a la aportación contemporánea......



Actuar sobre restos arqueológicos, junto a una ría con la que estuvieron relacionados en su momento, en situación de borde urbano fluvial, y con el entorno natural que proporcionan la isla de Saltes al oeste, enfrente, y la propia visión tangencial, al sur, de la desembocadura de la ría, son argumentos suficientes para cimentar la propuesta, sin necesidad de buscar otros elementos extraños.

Los restos arqueológicos –descubiertos o no- han sido tema de debate importante en la elaboración de la propuesta: su consideración, cómo se integraban en el edificio y se hacían protagonistas en él, cómo abordar la posibilidad de nuevos alumbramientos. Hacer de los restos una parte didáctica del proyecto expositivo y la concepción estructural del edificio fueron decisiones cruciales en la formalización.


Por eso planteamos una edificación envolvente, abierta al jardín arqueológico interior, pero también con aperturas intencionadas, dirigidas, hacia el exterior. Apoyado en una forma ascendente y lanzadera, que alberga accesos y áreas de servicio, el corazón descubierto del edificio se relaciona con las zonas en que se expone y explica el origen industrial de las preexistencias, parte central del programa, donde conviven restos, sala y recorridos exteriores que introducen el entorno que dio origen a la propia instalación histórica; se percibe, de forma simultanea, qué fue, dónde fue y por qué fue. Y, de paso, se posibilita la visión y la percepción de la enfrentada isla de Saltes y el borde de la ría a través de un amplio mirador que, ya desde el acceso, por encima de los restos, está permitiendo la visión de la ría al visitante.






Pero, conscientes de la fragilidad de la parcela sobre la que se asienta, se pretende una implantación suave, apoyada en pocos elementos masivos que permitan trazar grandes luces y, así, conseguir un edificio que flote sobre los restos, sin contacto con ellos ni con otros posibles que pudieran ocultarse. En coherencia con todo el planteamiento, esto no se reduce a un problema constructivo o estructural, sino que se asume como otra línea argumental de la propuesta; se formaliza la suspensión, y se acentúa con los elementos en vuelo de las salas-mirador laterales, las losas envolventes del mirador central, la masividad de los elementos portantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario